sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Conoces el Verdadero Impacto de tu Campaña en Twitter?

Cuando hablamos de manejos de redes sociales con fines de promoción y marketing nos adentramos en un terreno relativamente novedoso donde existen muchas opiniones diversas, gran cantidad de "gurús" y fórmulas mágicas a granel para lograr excelentes resultados pero ... ¿realmente funcionan?

Cada quien puede tener su opinión sobre la mejor estrategia de mercadeo en redes sociales pero ... ¿cómo saber quien tiene la razón?

Tomemos por ejemplo a Twitter, ¿qué se considera un campaña exitosa?

- ¿Muchos seguidores?
- ¿Muchos retweets?
- ¿Muchas interacciones?
- ¿Pocos seguidores pero gran conversión en ventas?

La verdad es difícil encontrar una respuesta universal; dado que dependiendo del objetivo de nuestra cuenta uno u otro parámetro puede ser tomado como exitoso; así en caso de tener una cuenta con fines altruistas (difundir información, ayudar gente, conseguir apoyo para causas sociales), podríamos considerar un éxito contar con muchos seguidores e interacciones.

Por otro lado, si nuestra cuenta es de carácter informativo (tráfico, clima, etc), quizás no nos interese tanto tener gran cantidad de seguidores pero si que la información se "viralice", por ello le daremos más valor a los retweets; finalmente si nuestro objetivo son las ventas, quizás nuestra idea de una campaña exitosa sea aquella que convierta seguidores en compradores.

Dicho esto, ¿se puede medir de manera objetiva el impacto de nuestra campaña en twitter?

Pues la verdad SI, y además ES FUNDAMENTAL ya que a partir de los datos obtenidos del análisis de nuestras campañas podremos trazar y objetivos y metas a cumplir con la finalidad de diseñar una estrategia coherente y efectiva.

Recordemos que una estrategia de manejo de redes sociales (especialmente Twitter) es mucho más que simplemente publicar información de manera desordenada y al azar; por el contrario, necesitamos contar con indicadores que nos ayuden a saber qué debemos publicar, cómo publicarlo y cuándo hacerlo.

Para ello contamos con herramientas como Analytics del propio Twitter (puedes ingresar a la herramienta aquí) donde encontrarás información detallada mes a mes de las estadísticas de tu cuenta de twitter.

¿Ya la visitaste? (si no lo haz hecho ingresa por un momento antes de proseguir) ... Hay muchísima información ¿cierto? ....

En las próximas entradas descubrirás como interpretar toda esta información y emplearla en pro de tu beneficio ...