martes, 16 de julio de 2013

Cables Híbridos y Cables Especiales para conectar Tu PC

En una entrada anterior hablamos sobre los distintos conectores y cables para enlazar un PC o laptop a dispositivos periféricos, hoy vamos a realizar una revisión de los tipos más comunes de cables híbridos (en un extremo tienen un conector y en el extremo opuesto un conector diferente) los cuales permiten comunicar entre sí equipos de diferentes generaciones (computadoras con más de cinco años por ejemplo con un video beam de última generación); así mismo trataremos algunos convertidores que pueden ser de utilidad a la hora de estructurar estas conexiones.

CABLES DE VIDEO

Cable VGA a HDMI
Permite conectar computadoras con algunos años de uso a un monitor o video beam con entrada HDMI; es una opción si el dispositivo de video al que se quiere realizar la conexión es tan ultra moderno que no cuenta con entrada VGA.

Con esta conexión es posible que perdamos algo de la resolución del HDMI ya que VGA no maneja una densidad de data tan alta pero, al menos, podremos obtener la salida de video con una resolución bastante buena.

Hay que prestar mucha atención al procesamiento de video de ambos componentes, recordemos que la salida VGA es analógica mientra HDMI es enteramente digital por lo que podrían existir ciertos problemas de compatibilidad entre dispositivos; es decir, no sólo se trata del cable sino también del tipo de tarjeta y algoritmos de procesamiento gráfico.


Cable VGA/SVGA a RCA

Ideal cuando se quiere conectar un PC o laptop a un televisor (LED, LCD) para usarlo como periférico, los TV de última generación no siempre tienen entrada VGA mientras, por su parte no todos los equipos de
computación tienen salida RCA (depende de su tarjeta de video).

El cable Macho VGA con salida hembra RCA 3,5 mm para RCA convierte la salida VGA en una salida RCA, el único detalle está en que luego necesitaremos un cable RCA macho-macho para realizar la conexión entre dispositivos; es importante que los plugs se coloquen en su color correspondiente ya que dos de ellos llevan señal de audio y sólo uno señal de video, si se conectan mal el resultado será ausencia de señal de video.

Como un adicional muchos de estos cables tienen un cuarto componente: hembra S-Video, es decir, convierte la salida hembra VGA en salida hembra S-Video, luego con un cable estándar S-Video se puede hacer la conexión entre dispositivos.

Esta conexión es bastante versátil ya que se mantiene sobre procesamiento analógico de datos por lo que nunca será necesario un convertidor.


Cable HDMI a Componente RCA

Este cable debe ser utilizado únicamente si conocemos con precisión las características de procesamiento y recepción de datos de los componentes a conectar; recordemos que HDMI es una señal digital y RCA es una señal analógica; si los dispositivos a conectar tienen un algoritmo de conversión analógico/digital integrado el cable servirá de lo contrario será necesario usar para completar la instalación un convertidor analógico/digital.

Este convertidor cambia el cifrado de señal y permite que ambos dispositivos "se entiendan"; de lo contrario la conexión sería el equivalente a poner a hablar por teléfono a dos personas cuyo idioma es totalmente distinto; simplemente no se dará comunicación.

Recordemos que este cable no es el mismo que el RCA audio/video (amarillo, rojo y blanco) el cual lleva una señal de video (cable amarillo) y dos señales de audio estéreo (blanco y rojo). El cable Componente RCA lleva tres señales de video separadas (rojo, azul y verde) que al integrarse forma la imagen; para usar este tipo de cable es fundamental que el equipo que recibe la señal cuente con entrada Componente RCA ya que si se conecta un sólo cable del Componente a la entrada de video amarilla (RCA audio/video) puede que no se obtenga imagen o que la misma sea en blanco y negro.


Cable S-Video a RCA

No es un cable común pero si es muy útil, si no se consigue hecho se puede encargar; en un extremo tiene un
conector macho para S-Video (el que se conecta a la computadora), debe prestarse atención al número de pines de la hembra de la computadora ya que los S-Video pueden venir de 4 o 7 pines; el otro extremo es un plug macho amarillo RCA que se dede conectar en la entrada correspondiente de un monitor o televisor.

Esta forma de conectar computadora con monitores periféricos es bastante útil y versátil, casi todas las tarjetas de video tienen salida S-Video, no es necesario realizar ningún tipo de conversión y la señal es bastante buena.

La conexión por S-Video tiene un mayor ancho de banda y una mejor resolución y calidad de imagen que el video compuesto, por lo tanto si se dispone de las dos opciones es mejor decantarse por la conexión S-Video/RCA


CABLES DE AUDIO

Plug 3,5 mm a RCA (blanco-rojo)

Este cable resulta muy útil cuando deseamos pasar la señal de la tarjeta de sonido de nuestro PC a un altavoz o televisor con entrada de audio RCA.

En un extremo tiene un conector plug de 3,5 mm que irá muy bien en la salida de los altavoces de la computadora (salida de auriculares en los laptops); en el otro extremo tiene dos conectores RCA (blanco y rojo) para salida de audio estéreo.

La calidad del sonido es buena y se cuenta con la ventaja de poder intercalar divisores de señal RCA para trabajar con dos salidas de audio diferente (por ejemplo el audio de TV y una corneta extra) con lo que podemos expandir la salida de audio a varios dispositivos.


Mini Plug a RCA (blanco-rojo)

Cuando el PC o laptop cuentan con salida miniplug en lugar de salida plug (cada vez más frecuente) o cuando hablamos de tablets, teléfonos, ipads y demás dispositivos portátiles este cable resulta particularmente útil.

El cable Mini Plug a RCA funciona igual que el Plug a RCA con la diferencia que el macho que irá en la salida de audio es de 1,5 mm lo cual lo hace ideal cuando deseamos sacar el audio de un dispositivo portátil por un parlante con entrada de audio RCA o por un televisor.

No es habitual pero podría integrarse en una salida de TV el video proveniente de una computadora y el audio de un portátil empleando los cables adecuados; por ejemplo, en una exposición se puede mostrar el video de la computadora en un TV LED 40 pulgadas dejando como sonido de fondo la música de un MP3, las conexiones se realizan con un cable S-Video - RCA para el video y un cable Mini Plug - RCA para el audio; todos los cables entrando al TV; con esta composición evitamos que salga el audio de la tarjeta de sonido del PC donde, además de la música de fondo, podría reproducirse algún otro sonido o alerta del sistema que no deseamos que nuestro público oiga.


Con estos cables podremos realizar prácticamente cualquier conexión entre dispositivos sin embargo las opciones son casi infinitas pero no debemos olvidar que en algunas ocasiones necesitaremos convertidores de señal ... eso lo trataremos en una próxima entrada.